“THE ARSENAL” EXIN CASTILLOS

Quiero dedicar esta página a mostrar una de mis colecciones favoritas, la de “Exin Castillos”.
La juguetera Exclusivas Industriales, más conocida como “Exin”, comenzó a finales de los años 60 y hasta 1991, la fabricación de uno de los juguetes más bonitos y didacticos que la historia juguetera española recuerda, el EXIN CASTILLOS. Un juego de construcción a base de piezas de tamaño reducido y que simulaban bloques de piedra con los que poder construir castillos medievales.
A lo largo de estas poco más de dos decadas, Exin fabricó distintas “Series” compuestas por varios modelos cada una de ellas.
Quizás no fueran unos juguetes que llamaran la atencion por su envoltorio, poco llamativo para un niño, pero esa misma razón es la que hoy en día deslumbra a los ahora no tan niños (cuando menos en edad) y hace las delicias de los que poseen alguna de las famosas cajas clásicas hexagonales en las que EXIN decidio comercializar sus modelos.
Aquí voy a exponer fotografías de todos y cada una de las series y modelos que EXIN distribuyó en España y también en el extranjero, ya que no sólo los niños españoles tuvimos la suerte de poder disfrutar de ellos, sino que tambien en el resto de Europa, Alemania sobre todo, y Norte America (Estados Unidos y Mexico) Exin tambien distribuyó lo que fabricaba.

A finales de los 60 y principios de los 70 aparecieron los primeros modelos encuadrados en la llamada “Serie Azul”, cuyos 4 modelos se diferenciaban básicamente en el número de piezas y en el número de grandes bases de plastico sobre las cuales montar los castillos.
Así, el número del modelo indicaba las bases que contenía. Desde el 0, que no llevaba ninguna, hasta el 3, el modelo más grande y codiciado, que llevaba tres de estas bases.
Aquí os muestro la familia al completo y muestra de las bases.


Tras esta, y ya en los 70, se comercializó la llamada “Serie Naranja”. Unos “mini castillos” en los que ya no se encontraban las bases de montaje y que eran de un tamaño considerablemente más pequeño, aunque a su vez más asequible a los maltrechos bolsillos que las familias tenian en esa época. Uno de estos modelos fué el que tuve yo de pequeño aunque no puedo recordar cual exactamente, juraría que fué el más grande pero…
Los modelos fueron el “P”, “S” y “E”, que aquí os enseño.

Tras estas, la LLamada Serie “Gran Alcazar”. Otros cuatro modelos, más grandes si cabe que la Serie Azul y con más variedad en los tipos de piezas, que le daban muchisimas posibilidades a la hora de inventar y construir. Además a mayor modelo, más piezas exclusivas contenía, por lo que el modelo más grande, el XIII, además de más caro entonces, y hoy en día, era el más completo y deseado.
He aquí los modelos “X”, “XI”, “XII” y “XIII”.

Existe una variante en cuanto a las cajas en si ya que exin introdujo una variante de colores en estos modelos. Aqui os enseño esa variante en lo que tengo, por ahora.

Ya a comienzos de la decada de los 90, se produce el declive tanto de Exin como del tipo de juguete, ya que por entonces los niños preferiamos maquinitas de juegos electronicos y videoconsolas. Pero aún se fabricó una nueva serie que contenía tres nuevos modelos que mantenían la famosa caja hexagonal pero ya con una tapa de plástico rigido de color rojo y asa azul. Estos modelos eran muchisimo más pequeños en el número de piezas, aunque incluían alguna que otra novedad en cuanto al tipo de piezas de nuevo cuño que contenían.
Aquí los modelos “I”, “II” y “III”.


Esta es la “Serie Azul” que se distribuyó en Estados Unidos. Igual que la serie española pero con la variante que se muestra en la caja, donde podemos leer “Gran Alcazar Castillos”.
Por ahora os puedo mostrar estos.

La serie Naranja Tambén se distribuyó en Usa en estas cajitas de color rojo.


La serie “Gran Alcazar” tambien se distribuyó en USA con la misma nomenclatura que que en España, pero en unas cajas de color azul y rectangulares. Habia alguna diferencia en cuanto al número de piezas con la serie española pero básicamente los modelos se parecían.

<

Tambien podemos encontrar una rarisima serie, que que distribuyó bajo la licencia de Exin por Fink & Company. Decir para los puristas, que estas cajas no contienen piezas de Exin Line, sino piezas fabricadas en Estados Unidos, con moldes similares aunque con un inyectado de un plastico distinto, infinitamente inferior en calidad y en acabado cuando lo comparamos con piezas Exin. Tampoco las figuras tienen el mismo plástico ni el mismo acabado de pintura, también es muy inferior en calidad. Tampoco llevan el famoso manual de montaje, tan solo lleva una hoja de explicación. Y como veis las cajas son muy diferentes y no tienen esa mágia.
La verdad es que las tengo sólo por curiosidad, pero siempre es bueno el poder comparar.
Por ahora os puedo mostrar estas.

Como podeis ver todos aún me falta algún modelo para completar la colección. Así que si teneis alguna caja de la cual os quereis desprender o cambiar por algo os podeis poner en contacto conmigo y hablamos.

Para cualquier consulta o adquisición de algún modelo repetido que tengo como estos,



podeis comunicaros conmigo directamente en mi direccion de correo kingsenatore@hotmail.com

allí os atenderé gustosamente con más tranquilidad.


Anuncios

Responses

  1. HOLA SOY DEL FORO CCHDEL81,

    – ME PODRIAS VENDER DOS PORTA FUEGOS
    – UNA TORRE GUADRADA GRANDE AZUL

    UN SALUDO.

    NOTA: YA SE QUE ESTA MAL PERO SI ME LO VENDIERAS, POR FAVOR… SI PUEDES AJUSTAR UN POCO EL PRECIO TE LO AGRADECERIA

    GRACIAS, POR ADELANTADO…

  2. Hola, que tal, no estoy seguro si vendes o no, me gustaria uno de la srie azul, e s posible???

  3. […] brother and I grew up playing with EXIN CASTILLOS, a construction castle blocks made from plastic. We spent hours and hours building forts and […]

  4. […] hermano y yo crecimos jugando a EXIN CASTILLOS, un juego de construcción de bloques de plástico. Nos pasábamos horas construyendo fuertes y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: